“El Maestro deberá tener siempre presente que su oficio consiste únicamente en ser agente que dé al joven guía y oportunidad de aprender las cosas del mundo y de la vida, de forma que todo niño pueda absorber conocimiento a su manera, y si se le da libertad, puede elegir instintivamente lo que sea necesario para el éxito de su vida”.
EDWARD BACH (1886- 1936)
Llevo años intentado desarrollar en clase un modelo educativo diferente. Una educación basada principalmente en lo holístico. Es decir, una educación no solo centrada en la mente (el aire); sino que englobe las otras partes o esferas del ser humano: la emoción (el agua), el cuerpo (la tierra) y la intuición (el fuego).
Pienso que la educación hasta nuestros días se ha preocupado únicamente en el entrenamiento de la mente y la memoria; y en la acumulación de datos basándose en hechos pasados, alejándose, a su vez de esas Otras Partes del SER que lo completan como una Unidad.
Apuesto por una educación basada en una imagen del hombre global u holístico, como describíamos anteriormente, basada en lo científico y en lo espiritual, y que contempla al ser humano en sus planos físico, mental, emocional y espiritual.
A su vez, me baso en una pedagogía que aspira con sus métodos didácticos a mejorar y fortalecer la salud integral del niño.
Son años de estudio, de renovación y reciclaje profesional, de aprendizaje personal que es llevada ahora a la práctica en el aula para el bienestar de los alumnos/as. Destaco principalmente:
– 4 años de estudio en la Terapia Floral Evolutiva en la Escuela Andalusí (Málaga) con Luis Jiménez.
– 2 campamentos de verano en Los Montes de Málaga (Las Contadoras) de la mano de Alicia Jiménez (coordinadora del área de Educación Infantil de la Escuela Andalusí, terapeuta floral y Coach).
– 1 año de formación holística con la asociación Educ-Artes (Jerez de la Frontera).
– 1 año de Chi-Kung del Tao (Centro Bindú, El palo, Málaga).
– Varios cursos de Inteligencia Emocional en el CEP de Antequera.