LA TIERRA (cuerpo)

La tierra se refiere al mundo de los sentidos, de las sensaciones. También está relacionado con el cuerpo físico y el deporte. Vinculado al orden, el deber, la disciplina y el trabajo.

Trabajar la tierra es trabajar aspectos físicos y psicomotrices. Agudizar los cinco sentidos para aprender del mundo. Observar, saber escuchar, detallar, comprometerse con el trabajo. Aprender a ser disciplinados y organizados para llevar a buen puerto un proyecto. Disfrutar de los sentidos. Sentir en mi propia piel. Adquirir hábitos de vida saludable (alimentación sana y equilibrada, aseo personal, ejercicio físico). En definitiva, mimar, respetar y cuidar del cuerpo; dado que éste es el vehículo que sustenta el alma.

En este apartado, realizaremos actividades corporales y físicas, donde el niño se sensibilice con la importancia del cuidado y respeto hacia su propio cuerpo

A continuación, puedes ver algunas de estas actividades realizadas en la clase:

Trabajos Realizados

LA ALQUIMIA EN LA COCINA

La alquimia es la capacidad de transformación de la materia. Los antiguos alquimistas buscaban transformar los metales más groseros en oro. En la cocina los alumnos/as se vuelven magos mezclando y manipulando los alimentos como vemos en la siguiente foto para transformar estos ingredientes en el oro negro de los niños: ¡mmmmm! ¡Una rica tarta de […]

JUGANDO A SER OTRO

Jugar con las caretas es jugar a ser Otros. Salirnos de nosotros mismos para no identificarnos con eso que creemos ser, es altamente saludable y recomendado. Ser otro personaje nos ayuda a la larga a ser más empático con los demás, a exteriorizar nuestras emociones, a ser más extrovertidos, a perder la vergüenza y romper […]

MASAJES

Con los masajes desarrollamos la conciencia de nuestro propio cuerpo y la base en la comunicación con el otro. Según Bertherat (1976): “… Para que su cuerpo le pertenezca, tiene que conocer sus deseos y sus posibilidades y atreverse a vivirlos… Tomar poco a poco conciencia de él hasta sentir la propia vida tomar cuerpo. “Tomar”, […]

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN (Tranquilos y atentos como una rana)

Los niños de hoy suelen ser inquietos y les cuesta trabajo concentrarse en el aula. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso nerviosos. ¿Cómo ayudarlos a calmarse y relajarse? ¿Cómo lograr que se concentren en lo que hacen? La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las […]

LOS ALUMNOS/AS DE SEGUNDO PRACTICAN CHI KUNG

El Chi Kung es una gimnasia terapéutica milenaria de China, apta para toda edad y condición física destinada a potenciar nuestro estado de salud. La práctica de Chi Kung en niños produce múltiples beneficios: Afianza el esquema corporal, centra la atención, elimina las contracturas, el stress, los miedos, las fobias y las emociones negativas. Fortalece el sistema inmunológico, nuestros […]

LOS MIEDOS

Los miedos infantiles forman parte del ciclo evolutivo normal del desarrollo de los niños y suelen desaparecer a medida que crecen y van madurando. De hecho, el miedo cumple una función adaptativa al medio; y de protegerle de posibles daños. En clase hemos querido trabajar nuestros propios miedos. En primer lugar lo hemos dibujado y […]

Alimentación consciente

15 minutos antes de que sonara el recreo hicimos este ejercicio en el aula. Una actividad para enseñar a los niños y niñas el valor de comer con plena consciencia. Se trata de comer aquí y ahora, en el presente, saboreando cada bocado, disfrutando de los sentidos, sin prisas y con pausas. Agradeciendo la ayuda […]

TEATRO: EL PARQUE ENFERMO

Con motivo de la VI Semana Cultural del CEIP Ciudad de Oscua, organizada desde la biblioteca escolar, y celebrada entre los días 20 y 24 de abril de 2015, decidimos preparar la obra de teatro titulada El Parque Enfermo de Damián Cañas, puesto que la semana estaba dedicada a la ECOLOGÍA. Tras repartir los papeles, memorizarlos y ensayarlos, […]

Nuestro sistema solar emocional

COMO ES ARRIBA, ES ABAJO (Kybalión) Trabajando el primer tema de Ciencias Sociales que trata sobre el Sistema Solar, les he leído a los niños un cuento titulado El planeta “Algún Lugar” (Libro Exploradores Emocionales. Ed. Parramón) con el objetivo de que se den cuenta de que cuando en el mundo exterior todo se mueve […]

UNA VISITA A NUESTRA NATURALEZA

“Nuestro pequeño planeta azul, en lo que lleva de valerosa existencia, ha nutrido y protegido a la humanidad, proveyendo todo lo que necesitamos por millones de años. Nuestras aguas son su sangre; la selva tropical que es nuestra farmacia son sus pulmones. Las piedras que usamos para construir son sus huesos. Sin embargo, la mayor […]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s