TALLER DE ARQUITECTURA EMOCIONAL

IMG_9475La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios, estructuras, espacios arquitectónicos y urbanos. Es una disciplina que engloba la ciencia, el arte, el humanismo y la tecnología, componentes esenciales en el desarrollo de profesiones científicas y técnicas.

Si además, lo aderezamos con una pizca de autoconocimiento y educación emocional (Inteligencia Intrapersonal) podemos crear y proyectar parte de nuestro interior y materializarlo en nuestras propias obras arquitectónicas.

Los objetivos de este taller son:

  • Fomentar el pensamiento espacial y matemático.
  • Desarrollar el trabajo en equipo.
  • Promover la curiosidad intelectual y la noción espacio-tiempo a través de la arquitectura.
  • Saber más de nosotros mismos (autoconocimiento).

Este taller comenzó con unos minutos para respirar y centrarnos en nosotros mismos (breve relajación-meditación). Después, pasamos a explicar el producto final del taller: “Hacer entre toda la clase una país ideal, utópico. Un mundo que estuviese hecho con lo mejor de cada uno de ellos/as. Un reino lleno de amor, paz y armonía. Un Tah-Ching-Tah-Chang (un reino ideal similar al de la obra de teatro que hacía pocos días habían representado en el colegio titulada el reino de los mil pájaros).

Contábamos con un montón de materiales para desarrollar este taller: bloques de maderas, bloques de construcción de plástico, pajitas, cuerpos geométricos, piezas de puzzles, regletas, Cubos tridimensionales y encajables, …).

… Y nos pusimos manos a la obra. Cada niño se puso libremente a crear ese país ideal y futurista. Éstos fueron los resultados:

A continuación, para los más curiosos paso a describir algunas de estas estructuras y su simbología plasmada por este grupo de primaria (pues nada de lo aquí creado ha sido fruto del azar, sino de la proyección inconsciente de cada una de estas mentes creativas):

IMG_9478

  • Un Castillo: Figura recurrente en los cuentos de hadas. Representa la suma y el cumplimiento de los deseos hacia algo positivo. Símbolo de protección y seguridad.
  • Una Escuela: Lugar primordial de la enseñanza y el aprendizaje. Lugar donde uno aprende, madura, crece y se relaciona. Demuestra una necesidad real de seguir aprendiendo y autocontrolándose.
  • Una Biblioteca: Simboliza los conocimientos, el estudio, los libros, las ideas. Lugar donde se almacena la sabiduría ancestral.
  • Una Catedral: La catedral, al igual que otros edificios de carácter religioso, significa la búsqueda de la paz espiritual. Representa las inquietudes morales, intelectuales y/o espirituales.
  • Un Parque: Vinculación con nuestro mundo más natural. El contacto con la Madre Tierra. Importancia de los valores medioambientales, su cuidado y respeto.
  • Un río: Estrechamente relacionado con el agua. Significa la renovación permanente, el fluir eterno de la vida, el ciclo del agua, las emociones y la importancia de su conocimiento.
  • Una nave (y un heliopuerto): Símbolo del viaje y la travesía, y en consecuencia de la vida.
  • Un autobús: Símbolo del transporte colectivo. Un viaje colectivo, de grupo. Necesidad de ir juntos, de establecer más lazos humanos. La interrelación de los amigos, la necesidad de socializarse.

En resumidas cuenta, el grupo clase -sin saberlo- ha plasmado en este final de curso mucho de los valores y principios trabajados durante estos años en estas estructuras arquitectónicas: la importancia del medio ambiente y la necesidad de volver a conectarse a la Naturaleza de la que provenimos. La importancia de la lectura, de los libros y el conocimiento que ellos nos aportan gracias a todos los cuentos contados en clase. La necesidad de trabajar las emociones y la espiritualidad (entendida esto como lo más profundo y esencial de nosotros mismos, sin cargas religiosas) como elementos cruciales en nuestro desarrollo. La importancia del trabajo en grupo y del viaje que estas almas han de seguir recorriendo todas juntas en sus diversas niveles y etapas educativas, relacionándose a través del juego, del amor, del conflicto y las discusiones, del diálogo, etcétera. Se pone de relieve asimismo la madurez emocional alcanzada hacia grados evolutivos más positivos. Además, en la escuela se sienten protegidos y seguros; y por último, ven la vida como un viaje y una aventura hacia el autodescubrimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s